Mercadillos, feiras y feirones

Publicado el 25 de Marzo de 2011

Mercadillos, feiras y feirones

En Galicia como en ningún otro lugar de España queda patente que el comercio ambulante en las calles y plazas de nuestras ciudades no es ni mucho menos un invento reciente, sino que hunde sus raíces siglos atrás siendo sin duda el germen de lo que hoy en día curiosamente conocemos como "economía de mercado".  Ciertas peculiaridades hacen de los mercadillos de Galicia un caso único entre la ya de por sí variada realidad de la venta ambulante en nuestro país.

Una de las diferencias características de los mercadillos semanales en esta comunidad es que precisamente en multitud de ocasiones a lo largo de la geografía gallega pequeños pueblos e incluso capitales de provincia no tienen un día de la semana establecido para celebrar su mercadillo, sino que es un día del mes, esto es, no hablaríamos de "mercadillo del martes" o "mercadillo del domingo" sino de "mercadillo del 3" o "mercadillo del 28". Así mismo es muy común que aún celebrándose un mercadillo en día determinado de la semana, como el domingo, sólo estén autorizados los primeros, segundos, terceros o cuartos domingos de cada mes, dándose casos en que teniendo dos días de celebración mensual, uno se celebre un día concreto del mes y el otro el último domingo o el tercer sábado, por ejemplo. Existen otros casos llamativos en nuestra opinión por lo complejo de su enunciado como el de la "Feria de Santa Comba", en A Coruña, que se celebra el sábado anterior al primer domingo de cada mes y los lunes siguientes al segundo y tercer domingo de cada mes, o el de la "Feria de Trabe", que se celebra el segundo, cuarto y quinto sábado de cada mes, pero si el mes comienza en domingo, se celebrará el tercer y el cuarto sábado. Sin duda tendremos ejemplos de esta situación en otras localidades fuera de Galicia, pero en ningún caso de una forma tan extendida y aceptada como aquí.

Esta atípica y para nosotros sorprendente personalidad del comercio ambulante en Galicia es sin duda un excelente reflejo de la época en la que nacieron la mayoría de estos eventos, sirva como ejemplo la "Feira de Maceda" en la provincia de Ourense, autorizada por privilegio real en 1401, o el famoso "Feirón de Pontedeume", otorgado por Enrique IV en 1464. Seguro que los hay más antiguos aún, pero en todo caso la mayoría de mercadillos existentes hoy en día en Galicia están recogidos en el estudio "Descripción económica del Reino de Galicia", de Lucas Labrada, en el año 1804.

Debido a esta antigüedad y a la fuerza que la tradición tiene en muchos casos en Galicia, los mercadillos hoy en día conservan otros rasgos diferenciadores por los que en unos casos podemos estar agradecidos y en otros , al menos a MercadilloSemanal.com, nos ponen las cosas un poco difíciles. Nos estamos refiriendo a la denominación que adquiere la realización de la venta ambulante en cada localidad según las características del evento concreto: podemos encontrarnos con mercadillos, feiras o feirones. Las diferencias entre ellos son por un lado su periodicidad, los mercadillos son de celebración más frecuente que las feiras y feirones, y por otro el tipo de productos que podemos encontrar a la venta: en las feiras y feirones es habitual sobre todo en las zonas rurales el comercio de ganado, aunque en retroceso por una legislación cada vez más restrictiva, y sobre todo la actividad que hace que una visita a una "feira" gallega sea algo que nadie se deba perder, como es la posibilidad de disfrutar del famoso pulpo á feira cocinado en cazuelas de cobre y servido en platos de madera. En ningún sitio encontraréis un pulpo como el que os servirán en los puestos de pulpeiras, y según la zona podréis completar el menú con churrasco o con carne ó caldeiro por muy poco dinero.

Como decíamos, estas singularidades propias de Galicia nos han puesto las cosas difíciles en MercadilloSemanal a la hora de ordenar y sintetizar la información de los mercadillos semanales de la forma más clara y accesible y hemos tenido que tomar dos decisiones importantes:

- Vamos a llamar mercadillos, a todos los eventos que se realicen un día determinado de la semana y feiras a aquellos que no cumplan este requisito. Sabemos que es una decisión arbitraria y que quizá cause malestar, pero uno de nuestros deseos es el de unificar y ordenar la información y ya que nuestro ámbito es el de toda España, creemos que es la mejor opción para que cualquier persona, sin importar su comunidad de origen, pueda encontrar fácilmente aquello que en realidad está buscando.

- Sólo contabilizaremos en nuestra base de datos los mercadillos, esto es, que se celebren en un día determinado de la semana. Intentaremos ofrecer las fechas de celebración de feiras y feirones en próximos artículos de este blog.

Un saludo a todos, y como siempre, ¡que tengáis un buen día de mercadillo!

Categorías de éste artículo: Noticias
Esta web usa cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK