Permisos y licencias de venta ambulante

Publicado el 26 de Enero de 2012

 

Para poder vender en la mayoría de mercadillos es necesario contar con una licencia de venta ambulante que habrá que solicitar al Ayuntamiento de la localidad correspondiente. Este permiso da derecho a su titular a disponer de un espacio en la vía pública durante los días autorizados.

 

Para obtener este permiso que nos permita ejercer la venta ambulante hay que cumplir una serie de requisitos que pueden ser diferentes de un mercadillo a otro, aunque en general siempre se exige como mínimo el estar dado de alta en la Seguridad Social y en Hacienda, poseer un seguro de responsabilidad civil, abonar las tasas pertinentes y, si vamos a vender productos de alimentación, tener el carnet de manipulador de alimentos. Para enterarnos de los requisitos específicos lo mejor es llamar al Ayuntamiento o bien contactar con una gestoria o asesoría especializada en tramitar este tipo de licencias.

 

 

El plazo de presentación de instancias para solicitar un permiso también es variable, y se puede averiguar consultando la ordenanza de venta ambulante o contactando directamente con el organizador. En la mayoría de los casos el plazo se suele abrir durante los últimos meses del año, coincidiendo con las renovaciones de las licencias en vigor, para de esta forma poder asignar los puestos que queden libres a los nuevos solicitantes.

 

Es habitual que exista una lista de espera con las solicitudes que no han obtenido puesto para que en el momento en que se produzca la baja de algún vendedor su puesto se pueda ocupar inmediatamente con los integrantes de esta lista si cumplen con las condiciones exigidas.

 

No es recomendable instalarse en un mercadillo sin tener la licencia obligatoria, pues además de la competencia desleal hacia el resto de comerciantes, corremos el riesgo de que nos impongan una multa de hasta 3.000€.

 

Categorías de éste artículo: Venta ambulante
  • Hola, alguien me pude decir si hay cooperativas paralla venta por Sevilla? Gracias.

  • PROXIMA APERTURA RASTRO Y MERCADILLO EN SAN JUAN DE ALICANTE 22 SEPTIEMBRE TODOS LOS DOMINGOS

  • Buenas, estaria interesado en vender en mercadillos frutas y verduras en la zona de sevilla y provincia, alguien saben si en esta zona es facil que te otorgen los permisos pertinentes

  • Buenas noches, estoy en paro y mi mujer tiene una tienda de ropa y es autonomo , prodia vender en los mercadillos con la licencia a su nombre sin que ella estuviera en el puesto.

Cerrar ventana