Requisitos para vender en mercadillos

Publicado el 11 de Diciembre de 2011

Requisitos para vender en mercadillos

 

Para poder vender en un mercadillo lo primero que debemos conocer es cual es la empresa o el organismo que lo organiza, porque ellos son los que marcan las condiciones y los requisitos que hay que cumplir para poder ocupar una plaza. Si el lugar de celebración del mercadillo es una vía pública, generalmente el organizador será el ayuntamiento de la localidad, mientras que si es en un recinto privado el organizador será una empresa, aunque esto no siempre es así.

En el caso de que queramos vender en un mercadillo privado deberemos contactar con la empresa organizadora y preguntar por disponibilidad de espacio, requisitos legales (por muy privado que sea, llevar a cabo una actividad económica siempre está sujeto a la ley) y sobre todo por el precio, pues normalmente el objetivo de esta empresa será ganar dinero gracias a los vendedores.

Si el mercadillo es público lo más importante será averiguar si el ayuntamiento dispone de espacio para nuevos vendedores o no. En función de esta situación no podremos encontrar con:

Mercadillos abiertos: son los que tienen plazas libres, ya sea porque no hay un límite de puestos establecido o porque no se han cubierto todas las plazas. En general no será necesario disponer de autorización para vender en estos mercadillos, basta con pedir permiso el mismo día de celebración, aunque eso sí, habrá que cumplir con los requisitos legales que más adelante explicamos y abonar la tasa diaria que el ayuntamiento marque.

Mercadillos cerrados: los que tienen todas plazas ocupadas por vendedores habituales. Para poder vender en ellos será necesario solicita autorización municipal y esperar (en ocasiones mucho tiempo) a que nos la concedan. Es habitual que exista una lista de espera que puede dar derecho a montar el puesto algunos días si el titular de la autorización no acude esa mañana.

Para conocer a cual de estos tipos pertenece el mercadillo en el que nos queremos instalar tendremos que contactar con el organizador y preguntarlo. En caso de que sea obligatoria la autorización también será necesario conocer el plazo de presentación de solicitudes, las tasas municipales (que pueden variar enormemente entre dos ayuntamientos) y los requisitos legales, que aunque específicos para cada mercadillo, en general son estos:

  1. Estar dado de alta en la Seguridad Social, ya sea como empresario autónomo o como miembro de una cooperativa. Esta condición es necesaria siempre que trabajemos por cuenta propia y puede implicar un coste mensual de unos 200/300 euros, según nuestra situación.

  2. Estar dado de alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto de Actividades Económicas y al corriente de pago. En este caso sería el 663 (Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente), y conlleva que habría que tributar el IRPF en el régimen de estimación objetiva o “por módulos”

  3. Estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de nuestra actividad. Obligatorio en la mayoría de los casos, por si ocurre algún accidente.

  4. Carnet de manipulador de alimentos, si vamos a vender productos de alimentación


 

En algunos sitios no será necesario cumplir todos estos requisitos en el momento de presentar la solicitud, siendo suficiente una declaración responsable de que nos comprometemos a cumplirlos en el caso de que nos concedan la autorización.

En MercadilloSemanal.com intentamos recopilar toda la información posible sobre organizadores, trámites y requisitos para vender que podréis encontrar en la pestaña de “Información para vendedores” de cada mercadillo de nuestra guía. Sin embargo no podemos atender todas las solicitudes individuales de información que nos llegan por correo electrónico, nosotros no organizamos ningún mercadillo, y nuestro consejo para quién esté interesado en vender en ellos es que se ponga en contacto con el organizador para poder obtener la información más precisa y actualizada posible.

Categorías de éste artículo:
  • Hola. Me gustaría montar un mercadillo en algún sitio de Sevilla propiedad del ayuntamiento y ser yo quien busque y gestione las empresas que monten los puestos. Qué tengo qué hacer? Muchas gracias

  • Hola, tambien busco mercadillos abiertos en el Penedes, Garraf o zonas limitrofes. Seis-cinco-cero-cuatro-tres-cuatro-nueve-siete-ocho

  • como saber cuales son los mercadillos abiertos en alto penedes y garraf

  • QUISIERA SABER CUAL SON LOS MERCADILLOS ABIERTOS EN LA ZONA DE TOLEDO,GRACIAS

  • quisiera poner un puesto de venta de bacalao en los mercadillos pero no se que es lo que tengo que hacer. Por otro lado pienso que a lo mejor por internet tambien se puede vender. Si alguien me uede asesorar le lo agradezco

  • Hola soy M.Montña quisiera poder tener un espacio en este mercadillo,para ofrecer mis objetos antiguos o no antiguos restaurados con pinturas craqueladalas,y personalizar con la tecnica decoupage.etc,etc,etc.Todo esta creado por mi segun mi inspiracion o peticion.Tengo todos los requisitos que demandan,ya que estoy yendo al de S.S. de los Reyes,siendo nueva en venta ambulante,y deseo poner en Tetuan,me gusta este mercadillo, y para demostrar que las cosas tienen una nueva oportunidad,y por mi situacion actual..un saludo Maria si puedo enviar fotos de lo que hago dejo el correo, golfito_19@hotmail.com

  • Soy una persona fisica que estoy buscando información para crear un mercado de compra-venta de vehiculos de 2ª mano una vez a la semana en un municipio en concreto. quisiera saber, si me podeis dar información de donde he de dirigirme (que concejalia de ayuntamineto, es la responsable de dar los permiso para la creación de rastros o mercadillos en su localidad) y o tramites a seguir. Un saludo y muchas gracias

Cerrar ventana