Mercadillos en Madrid

Publicado el 28 de Abril de 2011

Mercadillos en Madrid

En Mercadillo Semanal estamos dispuestos a conocer en profundidad los mercadillos de España y así ofrecer en nuestra web la información que consideramos más útil, y para cumplir este objetivo de ninguna manera podíamos dejar de visitar Madrid para saber un poco más de los muchos mercadillos que se celebran a diario tanto en la capital como en el resto de la comunidad.

Nos hubiera gustado visitar todos y cada uno de los 179 mercadillos que a día de hoy tenemos recogidos en nuestra base de datos, pero como comprenderéis se nos hubiera hecho un poco difícil. Tuvimos que elegir unos cuantos que esperamos que nos sirvan como muestra del resto. Nosotros en esta ocasión visitamos los mercadillos de Majadahonda, Móstoles, Parque de la Cornisa, Hortaleza y Tetuán.

 

Seguramente os digáis que nos pasamos por alto el más importante de todos: el Rastro de Madrid, pero tenemos nuestras razones. Por una parte uno de nuestros objetivos es el de dar relevancia a los mercadillos semanales, cosa que desde luego el Rastro no necesita. Sólo hay que dar una vuelta por la red para ver la cantidad de artículos y reseñas publicadas sobre el rastro madrileño, ninguna guía de Madrid que se precie puede ignorarlo, así pues creemos que poco podemos aportar a la abundante presencia en internet de este mercadillo. Por otra parte aunque en nuestra web ofrecemos datos de rastros (mercadillos de antigüedades, objetos de segunda mano, etc.), hemos preferido centrarnos en otros tipos de mercadillos más generalistas, esto es, aquellos en los que podemos encontrar tanto productos de alimentación como textiles. Dicho esto pasamos a contaros nuestras impresiones generales sobre los mercadillos de Madrid.

 

Habrá quien piense que la venta en mercadillos sea una actividad casi anecdótica y en decadencia en un lugar tan moderno e industrializado como Madrid, con su gran cantidad de centros comerciales y variadísima oferta de ocio, pero en nuestra opinión quien piense así no está en lo cierto. Los mercadillos en Madrid están más vivos que nunca y ocupan un lugar preferente en la agenda de miles de personas, de cualquier edad y condición, a la hora de hacer sus compras o simplemente pasear curioseando entre sus puestos, y así lo pudimos comprobar en nuestra visita, en la que pese a coincidir con las vacaciones de Semana Santa, encontramos cada uno de los mercados a rebosar de gente disfrutando del buen día y de la animación y bullicio que es difícil encontrar en otro sitio que no sea el mercadillo.

 

Una de las cosas que más nos llamaron la atención de los mercadillos de Madrid fueron sus puestos de frutas y verduras. Por sus características de gran ciudad y posición central en la geografía española, Mercamadrid recibe lo mejor de lo mejor que se produce en el resto del país, ya sea marisco de Galicia, naranjas de Valencia u hortalizas de Murcia, etc. Y esto se nota en sus mercadillos, dónde además, los comerciantes han aprendido que cuidar la presentación de sus productos es tan importante como ofrecerlos al precio más bajo posible. En nuestra opinión no hay mejor lugar para comprar frutas y verduras en Madrid que en el mercadillo; por una parte por los precios: imaginad una calle con diez o veinte fruterías o supermercados, ¿no creéis que por fuerza estos comercios deberían competir por cada cliente a fuerza de bajar los precios?, pues esto es lo que pasa en el mercadillo. Por otra parte la mayoría de comerciantes deben hacer sus compras al por mayor a menudo, pues carecen de las cámaras refrigeradoras de los establecimientos fijos, lo que hace que sea más probable encontrar productos frescos en el mercadillo.

 

En cuanto a los puestos de otro tipo de productos también nos sorprendió la gran variedad de opciones y la originalidad y el buen hacer de algunos de sus comerciantes, y esto fue así sobre todo en el mercadillo de Majadahonda. Junto al Rastro es uno de los mercadillos más reseñados de internet, algo que nos llamaba la atención pues hasta la aparición de nuestra web no era fácil encontrar este tipo de información, pero desde luego hemos comprobado que es un mercadillo justamente famoso. Encontramos en Majadahonda ejemplos muy buenos de hacia dónde debe evolucionar la actividad de la venta no sedentaria, como el puesto de “La Barranca”, propiedad de una empresaria que compagina su presencia en el mercadillo dos días a la semana con su tienda fija situada en esta misma localidad, con gran visión comercial en nuestra opinión y montando uno de los puestos más atractivos de toda España cuyos productos podréis ver su web. No muy lejos de “La Barranca” se encuentra el puesto de “Ambumer”, un auténtico centro comercial portátil con miles de artículos que nada tiene que envidiar a las grandes cadenas de distribución textil y en el que su propietario impulsa novedades como el ofrecer red wifi gratuita a sus clientes o la lucha por el reconocimiento administrativo de la situación jurídica de su empresa. Además de estos dos ejemplos se pueden encontrar en este y en otros mercadillos de Madrid puestos cuyos comerciantes tienen conciencia de que deben cuidar el producto que ofrecen a sus clientes, especializándose y encontrando el punto justo entre calidad y buen precio.

 

En resumen, creemos que los madrileños tienen en sus mercadillos una gran opción para pasar una mañana entretenida mientras hacen sus compras de la forma más económica. Podéis conocerlos todos en nuestra web, ¡no os los perdáis!

 

Este es el relato de nuestra experiencia en los mercadillos de Madrid. Hay mucho más que decir y os pedimos para ello vuestra colaboración, ya seáis comerciantes o clientes, no dudéis en escribirnos para contarnos lo que queráis de vuestro mercadillo.

 

Un saludo y ¡que tengáis buen día de mercadillo!

Categorías de éste artículo: Mercadillos visitados
Esta web usa cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK